¿Qué es viscoelástica? Muchos desconocen las propiedades únicas de este material revolucionario. Su uso en el sector del descanso ha marcado un antes y después. Pero, ¿qué lo hace tan especial?
En Ribetes Martí llevamos más de 30 años innovando en materiales para el descanso. Conocemos cada detalle de este material: desde su composición hasta sus aplicaciones prácticas.
Calidad, experiencia y asesoramiento personalizado definen nuestro trabajo. Si buscas respuestas sobre este material, aquí las encontrarás.
¿Qué es la viscoelástica?
La viscoelástica es un tipo de espuma que cuenta con memoria y que se desarrolló en un inicio por la NASA en la década de 1960. Esta tecnología se destaca por reaccionar a la temperatura corporal y al peso de quien usa la espuma.
De esta forma, el material se adapta de manera progresiva a la forma del cuerpo, lo que ayuda a mejorar el soporte y a aliviar la presión. Para ello, combina sensibilidad térmica con la elasticidad controlada, gracias a su estructura celular abierta.
Y, ¿qué es la viscoelástica en colchones?
Respondiendo a qué es un colchón viscoelástico, esto no es más que uno que incorpora capas de espuma de este material como parte de su núcleo o superficie. Gracias a ello, se mejora la ergonomía y se disminuyen los puntos de presión.
Por lo tanto, y a diferencia de otros tipos de colchones, estos permiten una postura natural, ya que el cuerpo queda suspendido y no se hunde de manera excesiva. Esto contribuye a una mejor calidad del sueño y un mejor descanso.
Su mayor ventaja es que al amoldarse a las curvas del cuerpo favorece una postura natural durante el sueño. Esto ayuda a minimizar o evitar los microdespertares, ya que se reducen los movimientos bruscos por incomodidad.
Características de la viscoelástica en colchones
El material viscoelástico es capaz de reaccionar al calor del cuerpo, lo que permite que se suavice y adapte. Por otro lado, cuando se retira la presión, puede recuperar su forma inicial de manera lenta y a esto se le conoce como “efecto memoria”.
Gracias a ello, se reducen los movimientos durante el descanso, y trae alivio en las zonas cervicales y lumbares; aparte de mejorar la circulación de la sangre. También, su tecnología prolonga su vida útil, y otras características a destacar son:
- Reacciona al calor corporal, ya que se ablanda en las zonas de mayor temperatura, lo que favorece la adaptación.
- Dispone de un efecto envolvente, debido a que se sostiene sin generar presión.
- Es silencioso, puesto que no produce ruidos cuando te mueves sobre él.
- Cuenta con una tecnología que aísla el movimiento, lo que es ideal para quienes duermen en pareja.
- Es hipoalergénico, por lo que evita la proliferación de ácaros y bacterias.
Todas estas características hacen que el colchón viscoelástico sea una gran alternativa para quienes busquen mejorar su descanso. De hecho, es lo más recomendado para quienes sufren de dolencias articulares o musculares.
¿Qué tipos de viscoelásticos existen?
Cuando se trata de materiales viscoelásticos, hay ejemplos o tipos que dependen de su composición o del uso que se les dé. Entre los más comunes se encuentran los siguientes:
- Viscoelástica moldeada. El cual se destaca por ser más denso y firme. Obtiene su nombre debido a que se fabrica mediante moldes.
- Viscoelástica inyectada. Es más adaptable y transpirable. Se utiliza en capas superiores por su capacidad para brindar suavidad a quien lo usa.
- Viscoelástica de gel. Destaca porque incorpora partículas para regular la temperatura, lo que la hace la opción ideal para quienes sufren calor durante la noche.
Cada uno de estos tipos responde a un diferente tipo de calor y presión. Entendiendo esto, elegir cualquiera de estos tipos va a depender de las necesidades específicas del usuario, así como del clima donde habite.
¿Qué colchón es mejor para el descanso? ¿Viscoelástico o de muelles?
Para quienes se preguntan: “¿qué es mejor colchón, de muelles o viscoelástico?”, deben saber que la elección va a depender del perfil del usuario. Es importante mencionar que los colchones de muelle ofrecen mayor firmeza.
Por otro lado, los colchones viscoelásticos brindan mayor adaptación y alivio de presión. Ante ello, para elegir qué colchón es mejor, todo dependerá del peso, de si se duerme solo o en pareja y si se sufre de alguna dolencia o dolores musculares.
Fabricación de artículos para el descanso en Ribetes Martí
En Ribetes Martí fabricamos componentes premium para la industria del colchón como por ejemplo platabandas, además de todo tipo de cintas textiles como por ejemplo las cintas fruncidoras para cortinas. Los artículos en nuestro catálogo online cumplen con los más altos estándares de durabilidad y rendimiento técnico.
Conoce cómo nuestros materiales y tecnología avanzada pueden mejorar tus líneas de fabricación. 30 años de experiencia nos avalan. Trabajamos con empresas líderes para entregar calidad, innovación y soluciones a medida para el sector del descanso.


